La Metodología del Trabajo en Equipo
Definitivamente, John C. Maxwell nos orienta a conocer los principios básicos que rigen al trabajo en equipo. En esta ocasión, nos dedicaremos a conocer otra de las leyes que Maxwell desarrolla en su libro "Las 17 Leyes Incuestionables del Trabajo en Equipo".
La ley de la que nos ocuparemos es la ley número 13: La Ley de la Identidad: "Los Valores Compartidos definen al Equipo".
"Todo equipo necesita estabilidad para actuar bien y para crecer. Los valores proveen un fundamento estable que hace posible estas cosas. Esto es cierto para que cualquier clase de relación crezca. Por ejemplo, si usted está tratando de forjar una relación con alguien de otra cultura, comienza por buscar las cosas que tienen en común. Si usted intenta hacer una venta a un cliente nuevo, busca asuntos comunes. Lo mismo ocurre cuando se trata de levantar un equipo. Usted necesita algo sobre qué construir, y los valores fortifican el fundamento".
Si algo puedo añadir a la ley de la identidad, es que todo grupo social por obligatoriedad necesita valores compartidos. Ésta idea está muy impregnada en el concepto mismo de cultura: son un conjunto de valores y costumbres que nos definen y diferencian del resto de sociedades.
Todo equipo requiere de valores en común, algo que los identifique y que todos compartan para poder funcionar como grupo. El choque mismo de sociedades y civilizaciones se debe, principalmente, a las diferencias no económicas ni geográficas, sino culturales. La identidad genera sentido de pertinencia, y nos fortalece como equipo.
La definición de valor compartido, de acuerdo con Porter y Kramer puede ser definido como las políticas y prácticas operativas que incrementan la competitividad de una compañía desarrollando simultáneamente condiciones económicas y sociales en las comunidades donde las empresas tienen el asiento de sus negocios. Responsabilidad social.net.
Los valores compartidos son esas condiciones que dan identidad a nuestro equipo. Podemos funcionar correctamente si esos valores compartidos fluyen libremente en las operaciones que cada uno ejerza.
Precisamente he trabajado sobre esta ley, en lo personal opino que la ley de la identidad es que la organización se identifique con nosotros y nosotros con ella, esto quiere decir que debe ser una relación de ambas vías, las empresas no pueden solo exprimirnos sin importarle nuestra superación, y viceversa, nosotros no podemos pretender que las empresas nos paguen por hacer NADA. También, literalmente, compartir valores que gesten una excelente relación organización-colaborador.
ResponderEliminarLos valores compartidos son el pegamento que mantiene unido a cualquier grupo social. Estos valores son el cimiento de la identidad y proporcionan estabilidad, tanto en equipos como en relaciones interculturales o comerciales. La comprensión y promoción de valores compartidos son esenciales para fortalecer la cohesión y la eficacia en cualquier contexto. La noción de valor compartido, según Porter y Kramer, se centra en el desarrollo económico y social, lo que resalta la importancia de una responsabilidad social empresarial sólida.
ResponderEliminarEs bueno enfatizar la importancia de los valores compartidos en la construcción de equipos efectivos y resaltar cómo estos valores brindan identidad y sentido de pertenencia a los grupos. Integrar la responsabilidad social en la definición de valor compartido también es un aspecto interesante a considerar en el contexto económico actual.
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